PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA
La ciencia en la antigua Grecia
Los conocimientos psicológicos son antiguos ya que desde los
principios, la especie humana nos preguntamos el porqué de las cosas y del
comportamiento del ser humano, culturas como la babilónica y la Egipcia trataron de
entender la psicología y el comportamiento humano con “Espíritus” o “almas” que
eran inmateriales y se decía que había vida más allá de la muerte estas
creencias de espíritus o almas eran denominadas como: Animistas
La ciencia teórica se empieza a desarrollar en la antigua Grecia
en Babilonia, Egipto y Fenicia donde
nace la aritmética, geometría y astronomía es así donde se toma un pensamiento
científico y crítico, abstracto y especulativo. Muchos pensadores griegos no
estaban de acuerdo con la actividades
religiosas o lo sobrenatural ya que se hacían estudios empíricos, en la
física, química y la biología la experimentación era prematura ya que apenas
estaban empezando y proponían sus teorías como hipótesis especulativas y
esperaban que otros pensadores a ayudaran a explicar esas teorías. Esta crítica
fue encabezado por los griegos: Sócrates, paltón, Aristóteles.
Se encontró dos perspectivas teóricas:-“El naturalismo; era el
planteamiento que según el universo se explica mejor los términos de
elementos y procesos materiales”-El
formalismo es por cual se explica el universo en términos matemáticos y
relaciones formales
Naturalistas
· Tales de Mileto: fue un
filósofo naturalista que planteaba que el origen de todo era el agua
ya que esta se manifestaba en forma líquida,
sólida y gaseosa y fue el primero que introdujo a Grecia la geometría y con sus
cálculos estudiaba las estrellas.
·
Anaxímedes: su postulación era
que el elemento primordial era el aire, explica la naturaleza y las propiedades
de las nubes, las rocas; según Arquímedes el aire enrarecido se convertía en
fuego, el aire progresivamente condensado se convertía en viento, luego en nube
y después en agua, piedra…
·
Heráclito: Para el, el
elemento crucial era el fuego y decía que este comprendía otros elementos como
el agua, aire, tierra. Pará Heráclito le preocupaba explicar el fenómeno del
cambio; sostenía que el mundo natural está en constante flujo y todas las cosas
estaban en movimiento todo el tiempo.
·
Empédocles: Afirma que los
cuatro elementos eran fundamentales aire, fuego, agua y tierra; estos cuatro
elementos eran las manifestaciones de la naturaleza. Empédocles realizo aportes
significativa a la medicina y psicología, planteaba que salud consistía en un
equilibrio apropiado entre los cuatro elementos que habían en nuestro cuerpo y
la sangre la identificaba como el medio de
la percepción y el pensamiento.
Los formalistas
Las teorías formalistas se basan en la deducción y los argumentos
lógicos.
·
Parménides: la realidad es
unitaria e inmutable, estática, indivisible y eterna, El contrasto el “el
camino de la verdad” con “el camino de la opinión “Opinaba que la realidad es una unidad eterna.
Afirmaba que el mundo intangible perfecto, eterno e inmutable, a diferencia del mundo sensible e imperfecto,
temporal y cambiante, puede conocerse solo por medio de la razón, la cual nos lleva más allá de las
apariencias sensoriales a Parménides se le conocía por el método dialectico: la
exploración sistémica de argumentasen favor y contra de posturas opuestas.
·
Zenón de Elea desarrollo
argumentos que respaldaba la posturas de Parménides ,argumentos por reducción a
lo absurdo, con los que pretendía demostrar la falsedad de las premisas
derivadas del sentido común sobre la multiplicidad, el cambio y el movimiento, al demostrar que
conducen a consecuencias falsas absurdas.
·
Pitágoras: realizo importantes
aportaciones a la física y la matemática y astronomía Afirmaba que la realidad
ultima era de la naturaleza abstracta; constituida por razones matemáticas
fundamentales, sostenía que las relaciones lógica matemática son relaciones
perfectas que existían en forma independiente de los elementos de la
naturaleza.
·
Pitágoras era dualista distinguía entre el psique inmortal, que
puede percibir racionalmente el mundo intangible y el cuerpo material
corruptible que está encerrado de
igualmente identifico el cerebro como órgano corporal del pensamiento y
desarrollo una explicación a la salud mental y psicológica, estos se derivaban
de la perturbación de la armonía corporal
MEDICOS
·
Algmeon: Estableció que el
cerebro es el centro de percepción y la cognición y ubico los nervios ópticos
basaba en la propiedades de los cuatro elementos de Empédocles y sostenía que
la salud se mantenía con la estabilidad de estos elementos y que si por el
contrarios había desequilibrio había
enfermedad.
·
Hipócrates: Es llamado como el
padre de la medicina: afirmaba que el
cerebro es el centro de las capacidades psicológicas y trasformo la teoría de
Alcmeón, según su teoría: la
Bilis amarilla se conformaba en fuego, la sangre del aire, la bilis negra de la tierra
y la flema del agua ,la salud se derivaba del equilibrio apropiado de estos
humores
FILOSOFOS
Los sofistas se les aplicaban a los hombres sabios especializados
en la retórica y la lógica:
Sócrates: eran critico de los conceptos y argumentos su afirmación
“la vida que no se examina no vale la pena vivirla “Sócrates se concentró en
cuestiones éticas y enseño que la virtud es conocimiento.
Platón: Era un dualista y creía que el psique era una entidad
inmortal e inmaterial de igual forma sostenía que el bienestar y la justicia de
la persona se basaba en la armonía de las partes del psique jerárquica y
tripartita compuesta de la razón, pasión
y el apetito; la armonía psicológica se logra cuando cundo la razón controla la
pasión y los apetitos.
Aristóteles en la ciencia de psique
Aristóteles fundo su propia
escuela llamada el li
ceo, donde instituyo la investigación sobre
diversos temas y fue el primer Teórico Griego en dedicar una obra completa a la
psicología y de igual forma reflexionaba críticamente sobre la naturaleza y la explicación
psicológica y sus libros se basaban sobre la memoria, los sueños y la ética
Nico maquea, el psique o la mente era el acto como percibíamos y sentimos y se
decía que los animales y las plantas también tenis un psique.
TIPOS DE PSIQUE O ALMAS
|
|
Psique nutritiva
|
Es la esencia de las plantas,
cuyas funciones son el crecimiento y el sustento a través de la alimentación
y la reproducción
|
Psique sensible
|
Es la esencia de los animales es
responsable de la sensación, la experiencia del placer y el dolor, la
imaginación y la memoria
|
Psique racional o mente
|
Es la esencia de los seres
humanos ya que nos sirve para las funciones cognitivas.
|
Para Aristóteles era inconcebible que el psique pudiera existir
independientemente del material o el cuerpo; es decir que el alma era
inseparable del cuerpo
Ciencia teórica:
Aristóteles Sostenía que las sustancias están constituida por
materia con una forma esencia conocida como Hilomorfismo y distinguía entre lo
potencial y lo real explica que todo cambio en la naturaleza en términos de
procesos de la entelequia por medio del
cual lo que es simplemente potencia se vuelve
real mediante la realización de su forma. De igual forma representaba la
naturaleza en orden jerárquico o escala natural
SER
SERES HUMANOS
ANIMALES
PLANTAS
CUERPOS PRIMARIOS
MATERIA PRIMA
Casualidad y teología: Aristóteles distinguía
entre cuatro tipos de casualidad las cuales desempeñaban una función importante
en la explicación de todos los existentes en el mundo natural
Psique nutritiva, Psique sensible, Psique racional.
ROMA Y EL PERIODO MEDIEVAL:
Los romanos fueron grandes tecnólogos y administradores, pero
aportaron poco al desarrollo de la ciencia. Se popularizaron formas místicas de
neoplatonismo y dieron forma al surgimiento del cristianismo en los albores del
Imperio Romano.
El periodo helenista: durante el periodo helenista se rechazaron
las especulaciones teóricas de los antiguos pensadores griegos.
Los escépticos: defendían la suspensión de las creencias y
recomendaban que las personas siguieran las prácticas morales y religiosas.
Los cínicos:
Antístenes de Atenas y
Diógenes de Sinope: recomendaban una vida de independencia natural, libre de
gobierno, costumbres y tradición.
El epicureísmo es una filosofía de la moderación basada en la
razón, la elección y la disciplina, la cual supuestamente garantizaba a la
larga la mayor cantidad de felicidad genuina.
El estoicismo era una filosofía de Zenón de Citio según él, todo
en la naturaleza esta predeterminado de acuerdo con un plan divino.
EDAD MEDIA
·
San Agustín
Sostenía que para
conocerse, el hombre debe mirar al interior no al exterior, pues solo en su
interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él. Para san Agustín
existen dos tipos de conocimiento:
-conocimiento sensitivo:
los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos
exteriores en los que está presente el alma.
-Conocimiento intelectivo o
racional: se ocupa de las verdades y las razones externas, su fin es la
contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.
Divide la filosofía en 3 partes:
-filosofía moral: trata
del sumo bien como destino final del hombre y de sus acciones.
-filosofía natural:
trata de Dios como autor del mundo.
-filosofía racional: nos
enseña a aprender, lo que nos pone en posesión de la ciencia y nos da la
conciencia del saber.
Para san Agustín el objetivo de la filosofía se resume en el
conocimiento de Dios y el alma humana, la ciencia no es ni puede ser real digna
de este nombre, si no entraña el conocimiento de las relaciones entre las
existencias creadas y las ideas divina, entre lo finito y lo infinito, entre el
mundo y Dios.
Teoría psicológica de san Agustín:
a)
El alma humana es una
sustancia propiamente espiritual e inmortal, superior a todas las demás
criaturas excepto los ángeles. La dignidad, nobleza y perfección de su ser y de
sus facultades son tan grandes que su morada y patria es el mismo Dios su
creador.
b)
Existen en el hombre dos
órdenes de facultades de conocimiento, a saber: los sentidos por medio de los
cuales conocemos los cuerpos y el mundo sensible, y la razón por medio de la
cual conocemos la verdad y alcanzamos la sabiduría.
·
Santo tomas de Aquino:
Revive la concepción aristotélica de la psique humana como el
conjunto de capacidades del cuerpo material. Igual que Aristóteles, también
afirmaba que el pensamiento también necesitaba de experiencias sensoriales y
negaba las ideas innatas.
Consideraba que el alma y Dios eran los estudios de la filosofía y
que el alma inmaterial unida al cuerpo regia en el hombre la vida vegetativa
sensitiva y la intelectual. A demás introduce u intelecto humano y para
salvaguardar la inmortalidad personal del alma, interpreta el problema de este
intelecto.
EDAD MODERNA:
En esta época, los pensadores van perdiendo interés por el
pensamiento religioso y en su lugar el tema central va siendo el conocimiento
humano, algunos de sus representantes son:
-Rene Descartes: fundo
el pensamiento racional, rene afirma que Dios nos dio la inteligencia y nos
puso la naturaleza como desafío, entonces la inteligencia es un don de todo el
hombre. Utiliza un método para utilizar la inteligencia “la duda”, descartes
escribe el famoso libro “discurso del
método” donde expone que podemos dudar
de todo lo que percibimos, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy
dudando. Para el el psíquico es lo consciente es decir todo lo que existe en
nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos.
Descartes centrando su atención preferentemente en torno a las
funciones sensoriales y motrices de los nervios, intento describir la relación
existente entre los procesos nerviosos, los procesos mentales y la conducta.
Postuló la doctrina de interaccionismo según la cual el cuerpo y
la mente se influyen entre si en alguna medida y que el punto de interacción
entre ambos se halla en la glándula pineal. Esta glándula era considerada como
el asiento del alma y su función consiste en la transmisión de los estímulos
físicos al alma y de los impulsos espirituales al cuerpo.
Baruch Spinoza: La filosofía de Spinoza, toma como modelo el proceder deductivo y
a priori de las matemáticas, basándose en la suposición de que: “el orden y la
conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas”. El
orden casual que rigen los acontecimientos es idéntico al orden que el
entendimiento sigue cuando opera con las ideas, es decir, cuando construye a priori o
independientemente de la experiencia de
su objeto, tal y como hacen las matemáticas y la geometría, disciplinas
modélicas por su rigurosa certeza. La única causa eficiente de la totalidad
para Spinoza es Dios o la naturaleza.
Sostuvo que solo existe una sustancia, la realidad es una y la
misma pero observada desde perspectivas diversas, desde distintos puntos de
vista según nos atengamos al atributo del pensamiento o de la extensión. Lo que
cambian no son las cosas sino nuestra mirada sobre ellas, así el hombre puede
ser considerado como cuerpo (extensión) o como alma (pensamiento), pero ambos
son constitutivamente la misma cosa.
Spinoza habla de la pasión en un sentido especial: la pasión no es
activa, al contrario somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con
ellas, mientras más nos dejemos llevar de nuestras pasiones, menos de nosotros
mismos tendremos. La razón es inútil ante las pasiones, el control de los
afectos no se basa en una voluntad que quiera dominarlos, sino en un
conocimiento profundo de ellos.
Gottfried Leibniz: creía que cada elemento de la realidad, ya sea una persona, un
paisaje o un objeto, está asociado a algo llamado “noción”. La noción es todo
lo que es cierto acerca del elemento de la realidad a la que va asociada. En el
fondo, una noción no solo contiene verdades sobre el elemento al cual va
asociado, sino que también nos habla sobre todos los elementos con los que este
se relaciona
LINK MAPA MENTAL: