lunes, 11 de diciembre de 2017

PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA



                                                         PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA


La ciencia en la antigua Grecia

Los conocimientos psicológicos son antiguos ya que desde los principios, la especie humana nos preguntamos el porqué de las cosas y del comportamiento del ser humano, culturas como la babilónica y la Egipcia trataron de entender la psicología y el comportamiento humano con “Espíritus” o “almas” que eran inmateriales y se decía que había vida más allá de la muerte estas creencias de espíritus o almas eran denominadas como: Animistas
La ciencia teórica se empieza a desarrollar en la antigua Grecia en Babilonia, Egipto y Fenicia  donde nace la aritmética, geometría y astronomía es así donde se toma un pensamiento científico y crítico, abstracto y especulativo. Muchos pensadores griegos no estaban de acuerdo con la actividades  religiosas o lo sobrenatural ya que se hacían estudios empíricos, en la física, química y la biología la experimentación era prematura ya que apenas estaban empezando y proponían sus teorías como hipótesis especulativas y esperaban que otros pensadores a ayudaran a explicar esas teorías. Esta crítica fue encabezado por los griegos: Sócrates, paltón, Aristóteles.
Se encontró dos perspectivas teóricas:-“El naturalismo; era el planteamiento que según el universo se explica mejor los términos de elementos  y procesos materiales”-El formalismo es por cual se explica el universo en términos matemáticos y relaciones formales

Naturalistas
·      Tales de Mileto: fue un filósofo naturalista  que  planteaba que el origen de todo era el agua ya que esta se  manifestaba en forma líquida, sólida y gaseosa y fue el primero que introdujo a Grecia la geometría y con sus cálculos estudiaba las estrellas.
·         Anaxímedes: su postulación era que el elemento primordial era el aire, explica la naturaleza y las propiedades de las nubes, las rocas; según Arquímedes el aire enrarecido se convertía en fuego, el aire progresivamente condensado se convertía en viento, luego en nube y después en agua, piedra…
·         Heráclito: Para el, el elemento crucial era el fuego y decía que este comprendía otros elementos como el agua, aire, tierra. Pará Heráclito le preocupaba explicar el fenómeno del cambio; sostenía que el mundo natural está en constante flujo y todas las cosas estaban  en movimiento todo el tiempo.
·         Empédocles: Afirma que los cuatro elementos eran fundamentales aire, fuego, agua y tierra; estos cuatro elementos eran las manifestaciones de la naturaleza. Empédocles realizo aportes significativa a la medicina y psicología, planteaba que salud consistía en un equilibrio apropiado entre los cuatro elementos que habían en nuestro cuerpo y la sangre la identificaba como el medio de  la percepción y el pensamiento.

Los formalistas
Las teorías formalistas se basan en la deducción y los argumentos lógicos.
·         Parménides: la realidad es unitaria e inmutable, estática, indivisible y eterna, El contrasto el “el camino de la verdad” con “el camino de la opinión “Opinaba  que la realidad es una unidad eterna. Afirmaba que el mundo intangible perfecto, eterno e inmutable, a  diferencia del mundo sensible e imperfecto, temporal y cambiante, puede conocerse solo por medio de  la razón, la cual nos lleva más allá de las apariencias sensoriales a Parménides se le conocía por el método dialectico: la exploración sistémica de argumentasen favor y contra de posturas opuestas.
·         Zenón de Elea desarrollo argumentos que respaldaba la posturas de Parménides ,argumentos por reducción a lo absurdo, con los que pretendía demostrar la falsedad de las premisas derivadas del sentido común sobre la multiplicidad, el  cambio y el movimiento, al demostrar que conducen a consecuencias falsas absurdas.
·         Pitágoras: realizo importantes aportaciones a la física y la matemática y astronomía Afirmaba que la realidad ultima era de la naturaleza abstracta; constituida por razones matemáticas fundamentales, sostenía que las relaciones lógica matemática son relaciones perfectas que existían en forma independiente de los elementos de la naturaleza.
·         Pitágoras era dualista  distinguía entre el psique inmortal, que puede percibir racionalmente el mundo intangible y el cuerpo material corruptible que está encerrado  de igualmente identifico el cerebro como órgano corporal del pensamiento y desarrollo una explicación a la salud mental y psicológica, estos se derivaban de la perturbación de la armonía corporal

MEDICOS
·         Algmeon: Estableció que el cerebro es el centro de percepción y la cognición y ubico los nervios ópticos basaba en la propiedades de los cuatro elementos de Empédocles y sostenía que la salud se mantenía con la estabilidad de estos elementos y que si por el contrarios había desequilibrio  había enfermedad.
·         Hipócrates: Es llamado como el padre de la medicina:  afirmaba que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas y trasformo la teoría de Alcmeón, según su teoría: la Bilis amarilla se conformaba en fuego, la  sangre del aire, la bilis negra de la tierra y la flema del agua ,la salud se derivaba del equilibrio apropiado de estos humores

FILOSOFOS
Los sofistas se les aplicaban a los hombres sabios especializados en la retórica y la lógica:
Sócrates: eran critico de los conceptos y argumentos su afirmación “la vida que no se examina no vale la pena vivirla “Sócrates se concentró en cuestiones éticas y enseño que la virtud es conocimiento.
Platón: Era un dualista y creía que el psique era una entidad inmortal e inmaterial de igual forma sostenía que el bienestar y la justicia de la persona se basaba en la armonía de las partes del psique jerárquica y tripartita  compuesta de la razón, pasión y el apetito; la armonía psicológica se logra cuando cundo la razón controla la pasión y los apetitos.


Aristóteles en la ciencia de psique


Aristóteles fundo su propia  escuela llamada el li



ceo, donde instituyo la investigación sobre diversos temas y fue el primer Teórico Griego en dedicar una obra completa a la psicología y de igual forma reflexionaba críticamente  sobre la naturaleza y la explicación psicológica y sus libros se basaban sobre la memoria, los sueños y la ética Nico maquea, el psique o la mente era el acto como percibíamos y sentimos y se decía que los animales y las plantas también tenis un psique.
TIPOS DE PSIQUE O ALMAS
Psique nutritiva                
Es la esencia de las plantas, cuyas funciones son el crecimiento y el sustento a través de la alimentación y la reproducción
Psique sensible                  
Es la esencia de los animales es responsable de la sensación, la experiencia del placer y el dolor, la imaginación y la memoria
Psique racional o mente      
Es la esencia de los seres humanos ya que nos sirve para las funciones cognitivas.

Para Aristóteles era inconcebible que el psique pudiera existir independientemente del material o el cuerpo; es decir que el alma era inseparable del cuerpo 
Ser



Ciencia teórica: 
Aristóteles Sostenía que las sustancias están constituida por materia con una forma esencia conocida como Hilomorfismo y distinguía entre lo potencial y lo real explica que todo cambio en la naturaleza en términos de procesos de la entelequia  por medio del cual lo que es simplemente potencia se vuelve  real mediante la realización de su forma. De igual forma representaba la naturaleza en orden jerárquico o escala natural



SER

SERES HUMANOS

ANIMALES

PLANTAS

CUERPOS PRIMARIOS

 MATERIA PRIMA

 








Casualidad y teología: Aristóteles  distinguía entre cuatro tipos de casualidad las cuales desempeñaban una función importante en la explicación de todos los existentes en el mundo natural


 





Psique nutritiva, Psique sensible, Psique racional.


ROMA Y EL PERIODO MEDIEVAL:
Los romanos fueron grandes tecnólogos y administradores, pero aportaron poco al desarrollo de la ciencia. Se popularizaron formas místicas de neoplatonismo y dieron forma al surgimiento del cristianismo en los albores del Imperio Romano.
El periodo helenista: durante el periodo helenista se rechazaron las especulaciones teóricas de los antiguos pensadores griegos.
Los escépticos: defendían la suspensión de las creencias y recomendaban que las personas siguieran las prácticas morales y religiosas.
Los cínicos:
 Antístenes de Atenas y Diógenes de Sinope: recomendaban una vida de independencia natural, libre de gobierno, costumbres y tradición.
El epicureísmo es una filosofía de la moderación basada en la razón, la elección y la disciplina, la cual supuestamente garantizaba a la larga la mayor cantidad de felicidad genuina.
El estoicismo era una filosofía de Zenón de Citio según él, todo en la naturaleza esta predeterminado de acuerdo con un plan divino.

EDAD MEDIA
·     

          San Agustín


Sostenía que para conocerse, el hombre debe mirar al interior no al exterior, pues solo en su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él. Para san Agustín existen dos tipos de conocimiento:
-conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos exteriores en los que está presente el alma.
-Conocimiento intelectivo o racional: se ocupa de las verdades y las razones externas, su fin es la contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.
Divide la filosofía en 3 partes:
-filosofía moral: trata del sumo bien como destino final del hombre y de sus acciones.
-filosofía natural: trata de Dios como autor del mundo.
-filosofía racional: nos enseña a aprender, lo que nos pone en posesión de la ciencia y nos da la conciencia del saber.
Para san Agustín el objetivo de la filosofía se resume en el conocimiento de Dios y el alma humana, la ciencia no es ni puede ser real digna de este nombre, si no entraña el conocimiento de las relaciones entre las existencias creadas y las ideas divina, entre lo finito y lo infinito, entre el mundo y Dios.
Teoría psicológica de san Agustín:
a)      El alma humana es una sustancia propiamente espiritual e inmortal, superior a todas las demás criaturas excepto los ángeles. La dignidad, nobleza y perfección de su ser y de sus facultades son tan grandes que su morada y patria es el mismo Dios su creador.

b)      Existen en el hombre dos órdenes de facultades de conocimiento, a saber: los sentidos por medio de los cuales conocemos los cuerpos y el mundo sensible, y la razón por medio de la cual conocemos la verdad y alcanzamos la sabiduría.
·      


   Santo tomas de Aquino:

Revive la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades del cuerpo material. Igual que Aristóteles, también afirmaba que el pensamiento también necesitaba de experiencias sensoriales y negaba las ideas innatas.
Consideraba que el alma y Dios eran los estudios de la filosofía y que el alma inmaterial unida al cuerpo regia en el hombre la vida vegetativa sensitiva y la intelectual. A demás introduce u intelecto humano y para salvaguardar la inmortalidad personal del alma, interpreta el problema de este intelecto.



EDAD MODERNA:
En esta época, los pensadores van perdiendo interés por el pensamiento religioso y en su lugar el tema central va siendo el conocimiento humano, algunos de sus representantes son:
-Rene Descartes: fundo el pensamiento racional, rene afirma que Dios nos dio la inteligencia y nos puso la naturaleza como desafío, entonces la inteligencia es un don de todo el hombre. Utiliza un método para utilizar la inteligencia “la duda”, descartes escribe el famoso libro  “discurso del método”  donde expone que podemos dudar de todo lo que percibimos, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando. Para el el psíquico es lo consciente es decir todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos.
Descartes centrando su atención preferentemente en torno a las funciones sensoriales y motrices de los nervios, intento describir la relación existente entre los procesos nerviosos, los procesos mentales y la conducta.
Postuló la doctrina de interaccionismo según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre si en alguna medida y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Esta glándula era considerada como el asiento del alma y su función consiste en la transmisión de los estímulos físicos al alma y de los impulsos espirituales al cuerpo.
Baruch Spinoza: La filosofía de Spinoza, toma como modelo el proceder deductivo y a priori de las matemáticas, basándose en la suposición de que: “el orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas”. El orden casual que rigen los acontecimientos es idéntico al orden que el entendimiento sigue cuando opera con las ideas, es decir,  cuando construye a priori o independientemente  de la experiencia de su objeto, tal y como hacen las matemáticas y la geometría, disciplinas modélicas por su rigurosa certeza. La única causa eficiente de la totalidad para Spinoza es Dios o la naturaleza.
Sostuvo que solo existe una sustancia, la realidad es una y la misma pero observada desde perspectivas diversas, desde distintos puntos de vista según nos atengamos al atributo del pensamiento o de la extensión. Lo que cambian no son las cosas sino nuestra mirada sobre ellas, así el hombre puede ser considerado como cuerpo (extensión) o como alma (pensamiento), pero ambos son constitutivamente la misma cosa.
Spinoza habla de la pasión en un sentido especial: la pasión no es activa, al contrario somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas, mientras más nos dejemos llevar de nuestras pasiones, menos de nosotros mismos tendremos. La razón es inútil ante las pasiones, el control de los afectos no se basa en una voluntad que quiera dominarlos, sino en un conocimiento profundo de ellos.
Gottfried Leibniz: creía que cada elemento de la realidad, ya sea una persona, un paisaje o un objeto, está asociado a algo llamado “noción”. La noción es todo lo que es cierto acerca del elemento de la realidad a la que va asociada. En el fondo, una noción no solo contiene verdades sobre el elemento al cual va asociado, sino que también nos habla sobre todos los elementos con los que este se relaciona

LINK MAPA MENTAL:

2 comentarios:

  1. se consideraba una rama de la filosofía, la cual se encargaba del estudio de ciertas partes del ser humano. Se carecía para entonces del método científico y se consideraba totalmente acrítica. En el peor de los casos obedecía a los postulados de las creencias religiosas; En otras palabras, era de tipo Teo centrista, donde la razón no era suficiente para dar un criterio de verdad; por lo cual se recurría a la fe.

    ResponderBorrar

 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA MOMENTO HISTÓRICO . desarrollo de una psicología  social crítica en el c...

historia dela psicologia en america latina y c0lombia